Debes probar esto si vas a Oaxaca
La gastronomía mexicana es galardona y reconocida mundialmente por su gran variedad. Oaxaca ha sido gran parte de esto, en estas vacaciones no hay dieta cuando leas esta lista se te hará agua la boca y no podrás esperar a estar en Oaxaca para probar todo esto.
Moles
No solo hay un tipo de mole en el estado de Oaxaca, hay siete tipos:
1) Mole negro, lo que distingue a este es el uso de un chile endémico de la zona llamado chilhuacle.
2) Mole rojo, el más picoso de todos, tiene este color ya que los chiles que se emplean no se tateman tanto.
3) Mole amarillo, a diferencia del rojo este es el menos picoso, lo que lo diferencia es el uso de hoja santa.
4) Mole verde, el más herbal de todos, tiene calabacines frescos, hojas de calabaza, chayotes y ejotes para poder darle su color característico.
5) Chichilo, este mole es posiblemente el menos conocido, se tiene que servir en platos hondos ya que no es espeso y al igual que con el mole negro se usa chile chilhuacle para darle su color.
6) Mole coloradito, este a diferencia de otros es más dulce por la cantidad de azúcar que requiere y para darle su tono rojizo se usa chile pasilla.
7) Estofado, común para las zonas más frías de Oaxaca, tiene un sabor almendrado que lo asemeja al Pipián de Puebla, pero sin las tonalidades verdes.
Tasajo
También conocido como “de hebras” por su textura ya que se consigue de la pierna de la res y en algunos casos de la costilla. Este corte de carne se prepara de manera similar a la cecina, salándola y secándola al aire o con humo de leña.
Tlayuda
Se caracteriza por el tamaño, ya que llegan a medir de 30 a 40 centímetros de diámetro, con una base de maíz con frijoles, tasajo, queso, col, lechuga y salsa de chile morita. Si nos eres de comer mucho te recomendamos compartirlo con un amigo.
Chapulines
Este puede que asuste a mucho al principio, pero por su sazón se puede llegar a transformar en su favorito. Preparados con limón, chile serrano y ajo para después freírlos.
Pozol
Bebida espesa de maíz y cacao se conoce por refrescar al que la tome y por también brindarles alimento y que contiene bolitas de masa.
Chocolate
Oaxaca es conocido por la calidad de chocolate que tiene, en este caso para beber. Lo encontrarás en muchas presentaciones y mezclado con diferentes cosas como leche, mezcal o frutas para darle un toque diferente.
¿Ya sabes por qué vas a comenzar? En Sierra Azul te esperamos para que puedas comenzar con tu tour gastronómico. ¡Reserva ya!