Vive Oaxaca
Información turística, actividades, recorridos, tips y más...
DATOS GENERALES DE OAXACA

Toponimia

El nombre de Oaxaca viene del náhuatl: “huaxyacac”, cuyas raíces son: “huaxin” (guaje) y yacatl (cima o nariz, punta o principio; traducido como: “la nariz o punta de los guajes”). La ciudad de Oaxaca fue elevada a rango de ciudad por Carlos V en el año de 1532. Actualmente su población es de 244 mil 727 habitantes y en todo el estado viven tres millones 224 mil 270 personas.

Localización

El estado de Oaxaca se ubica al sureste de la República Mexicana; al norte colinda con los estados de Veracruz y Puebla, al sur con el Océano Pacifico; al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Guerrero. La capital del estado se encuentra a 488 kilómetros de Ciudad de México por vía terrestre y a 45 minutos por vía aérea.

Extensión Territorial

Su extensión territorial es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados, lo cual corresponde al 4.85% del total de la República Mexicana. La altura de la ciudad de Oaxaca sobre el nivel del mar es de mil 550 metros. La ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado, se localiza en el área correspondiente al distrito del centro, entre los paralelos 15° 42' y 18 ° 22' latitud norte y en 3° 42' y 16° 14' longitud este del meridiano de México. Su clima es templado con las siguientes temperaturas promedio en el año:
  • Primavera 25°C.
  • Verano 22°C.
  • Otoño 22°C.
  • Invierno 16°C.
Clima

Posee un clima muy variado debido a lo accidentado de su terreno; es caliente seco en la región costera del pacifico, caliente húmedo en el litoral del pacifico y las variantes de la Sierra Madre, templado en el resto del estado y frío en lugares de altitud superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar.