Recorridos turísticos en Oaxaca
RUTA POR LA CIUDAD DE OAXACA

Recorrido por las calles de Oaxaca, Centro Histórico, Andador Turístico (calle de M. Alcalá), Museo Regional, Templo de Sto. Domingo y su majestuoso exconvento. Caminando tres cuadras más nos encontramos a la izquierda con los arcos de Xochimilco en donde se encuentra también el POCHOTE, un lugar en donde se puede admirar las famosas espinas de POCHOTE de las cuales hacen artesanías, y dentro de este lugar hay un cine para ver películas de países como Francia, Inglaterra, España y diversas conferencias. Continuando el recorrido, podemos caminar hacia la derecha y visitar FONART, la casa de artesanías más conocida de Oaxaca en donde se observan diversos tipos de telares y artesanías como alebrijes y vasijas de barro. Posteriormente, una cuadra hacia el centro de la ciudad, se encuentra la iglesia del Carmen Alto una de las más famosas que perteneció a las Carmelitas Descalzas que se establecieron en la ciudad de Oaxaca en 1696. Aquí se estableció la ermita de la Santa Cruz que sustituyo al gran teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba cada mes de julio la gran “Fiesta de Los Señores” en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeotl, “Diosa del maíz y la agricultura”.

La festividad se cristianizó y se trasformó en la actual fiesta de la Guelaguetza o “Lunes del Cerro”, la cual coincide con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

De ahí, bajando por la calle de García Vigil hacia el centro, se encuentra en la esquina de Matamoros una tienda de artesanías en donde diversos artesanos muestran sus obras; ya sea bordados, telares, tapetes, cerámica, barro de diversas formas y colores. A un lado se invita a visitar la Plaza del Mezcal en donde puede degustar de gran variedad de cremas de mezcal como la de coco, café, maracuyá, mango y el tradicional mezcal 100% agave.

De ahí, caminando tres cuadras más, podemos recorrer la explanada de la Alameda de León y enfrente se encuentra la Catedral en donde podemos observar pinturas religiosas y un órgano de tipo barroco.

Saliendo de este recorrido podemos tomar un café o una cerveza y admirar el zócalo de la ciudad, los lugares para comer en el zócalo de la ciudad más recomendados son: La Casa De La Abuela, en donde le podrán sugerir deliciosos platillos oaxaqueños; Restaurant Vasco, en donde podrá saborear sus deliciosas carnes.

RUTA MONTE ALBAN - ZAACHILA

Entrando por la carretera a Sn. Bartolo Coyotepec puedes visitar el mercado de esa comunidad y las distintas casas de artesanos en donde se aprecia la forma en que realizan cada una de las piezas hechas a mano de barro negro.

De ahí podemos tomar la desviación a Zaachila y visitar las ruinas y más si es jueves visitar su mercado el cual tiene nieves y un delicioso pan así como empanadas para saborear, también se puede admirar su majestuoso reloj a un lado de la iglesia.

Lugar recomendado para comer: Restaurant campestre La Capilla.

En la salida podemos apreciar un hermoso panorama de vegetación que entronca con Cuilapan de Guerrero, en el cual podemos visitar su exconvento y de ahí visitar el lugar donde se elaboran de raíces los famosos alebrijes, que son figuras de colores pintadas a mano de madera en diversas formas y tamaños.

De ahí puede usted visitar las ruinas de Monte Albán, famosas en todo el mundo y antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamérica. En la entrada principal se encuentra el museo de sitio donde el visitante podrá tener un acercamiento con los sitios que visitará dentro de la zona arqueológica.

De ahí podemos tomar la desviación a Sta. María Atzompa en donde podemos comprar algunas piezas de barro verde y de colores.

Si se desea ir más lejos de la ciudad, tomamos la ruta a Ocotlán de Morelos.

RUTA OCOTLÁN

En el pueblo de Ocotlán, localizado a 33 km de la capital del estado, podemos observar las diversas pinturas de Rodolfo Morales, el palacio de gobierno y su mercado el cual es muy famoso por sus ricas nieves y su comida, así como su tradicional bebida que es el “chocolate atole”.

En este mismo lugar son muy famosas las hermanas Aguilar por sus afamadas artesanías; en este lugar también se encuentra la Fundación Rodolfo Morales del eminente pintor oaxaqueño que fue el que restauró y recuperó el exconvento.

A San Martín Tilcajete, en donde podemos encontrar alebrijes, se recomienda ir por la mañana; se localiza a 25 minutos del centro y esta palabra quiere decir que es una cosa enredada, difícil y de tipo confuso o fantástico, elaboradas en madera de árbol del copal.

Sto. Tomas Jalietza, que significa debajo de la iglesia, se compone de jana-abajo y lieza-iglesia. Se localiza a 25 km al Sureste de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) a 28 minutos de la ciudad de Oaxaca. Se dedican a fabricar tejidos de lana y algodón en telar de cintura. Los diseños son muy variados.

De ahí podemos retornar al centro de la ciudad y descansar del paseo.

RUTA DE LOS DOMINICOS

VILLA DE TAMAZULAPAN

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA.- Esta población está situada a 23 km del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la carretera No. 190 en su tramo Oaxaca- México.

Los dominicos se establecieron en 1541, iniciando un conjunto religioso, con una magnifica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la nueva España. Cabe hacer constar que la capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos.

COIXTLAHUACA.- Este es un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI.

SANTIAGO APOALA (Es un lugar para estar en contacto con la naturaleza, se encuentran cabañas para descanso y cerca de ahí hay una cascada).

YANHUITLAN .- Se recomienda visitar su Iglesia y exconvento de Santo domingo, cuyo nombre significa pueblo nuevo en nahuatl, y que antiguamente se llamaba Yosocahui, que en mixteco quiere decir EL LLANO NUEVO,

VILLA DE ETLA .- Famosa por su mercado y su iglesia

SAN JOSE EL MOGOTE.- Lugar arqueológico que se encuentra a 12 km de la carretera en su tramo Oaxaca- México y por una desviación de 1.5 km. Entre sus estructuras principales, están sus famosos adoratorios, los objetos recuperados durante las excavaciones se exhiben en un pequeño museo comunitario ubicado en el casco de una antigua hacienda.

HUITZO.- “Atalaya de Guerra” se ubica a 32 km de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal; en el barrio del Rosario se ha descubierto un gran montículo, con restos que se remontan a una época bastante anterior a la fundación de Monte Albán, así como una tumba construida poco antes de la conquista, con cerámica policromada, cuentas de amatista y juego de navajas de obsidiana.

RUTA DE SIERRA JUAREZ

TULE.- Gigantesco y singular sabino; se encuentra a 12 km de la ciudad, sobre la carretera que conduce a Tehuantepec, junto al templo de Sta. María el Tule. Este maravilloso ejemplar tiene 40 metros de altura, un diámetro de 52.58 metros y un peso de 509 toneladas y aproximadamente 2000 años de vida.

GUELATAO DE JUAREZ.- A 55 km de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal No. 175 en su tramo Oaxaca- Tuxtepec, se localiza esta risueña población serrana, cuna del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. Su nombre significa “Laguna Chiquita” y a orillas de la Laguna Encantada se levanta un monumento en piedra y bronce, que representa a Juárez pastor, así como a su madre: Brígida García de Juárez.

IXTLAN DE JUAREZ.- Localidad situada a 3 km, del punto anterior que recomendamos visitar el lunes por ser el día de tianguis al que concurren los habitantes de los poblados circunvecinos para vender sus productos. Su mayor atractivo lo constituye el templo católico dedicado a Santo Tomás construido en el siglo XVII en estilo churrigueresco con un hermoso pórtico de cantera rosada, portón y retablos tallados en maderas preciosas y una pila bautismal de cantera labrada.

CALPULALPAM.- A 10 km de Ixtlan se localiza este bello girón de Sierra Juárez en donde se encuentra un suntuoso templo en honor a San Mateo, en el siglo XVII, que integra los estilos barroco y neoclásico.

En este poblado se manufacturan textiles en lana como jorongos y cobijas, además de hermosos vestidos bordados.

RUTA MITLA

MITLA.- Se encuentra a 46 km De la ciudad de Oaxaca y es considerado el principal centro ceremonial después de Monte Albán, en su conjunto considerado como el más bello de toda América; salón de columnas, tableros de grecas y tumbas.

YAGUL.- Importante centro militar compuesto de tres partes: en el centro, una enorme plataforma artificial que reúne en terrazas escalonadas los templos y palacios principales; en la parte más alta está la acrópolis, coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural. En la zona existen cuevas donde se han descubierto puntas de flechas, huesos de animales tallados y restos de maíz primitivo. Ver el patio de la tumba triple, el juego de pelota que es el más grande en el valle de Oaxaca, el palacio de los seis patios.

TLACOLULA.- A 27 km de la ciudad de Oaxaca, los dominicos comenzaron la construcción de la capilla del Cristo de Tlacolula en 1561; es una exquisita expresión del arte colonial, semejante en la ornamentación del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Posee una fina herrería forjada en el siglo XVI, su plante es de cruz latina y la bóveda con lunetos en la crucería.

SANTA ANA DEL VALLE y TEOTITLAN DEL VALLE.- Es uno de los centros artesanales más importantes del estado, donde se producen los famosos zarapes y tapetes de lana, cortinas, ponchos y vestidos hechos de algodón, elaborados como en la antigua tradición: en telares de madera con hilos de lana cardada a mano y en su mayor parte pintados con grana de cochinilla y pintura vegetal.

DAINZU.- Son unas ruinas donde se han explorado tres construcciones de lo que parece fue una gran ciudad.

TLACOCHAHUAYA.- A 18 km del hotel, que fue un convento dominico de meditación iniciado en el ano de 1586, en su conjunto es majestuoso, su portada es barroca popular, adornos de pintura policromada, hermosos altares y retablos de estilo plateresco. Ver el coro.

EL TULE.- A quince minutos del hotel, se encuentra el árbol de tipo ahuehuete de 2000 años, el más grande del mundo.

CD. DE LAS CANTERAS.- Parque en donde puede usted disfrutar del atardecer.