Actividades que se pueden realizar en Oaxaca
Arqueología

A menos de diez kilómetros, se encuentra la colina sobre la que se erige Monte Albán, formidable zona arqueológica donde un Museo de Sitio le ofrece información básica sobre sus pobladores. Destacan ahí la Gran Plaza, el Juego de Pelota, el Edificio de Los Danzantes y la Tumba 7. Considere también una excursión a Lambityeco y Mitla, a 48 kilómetros de la ciudad. Mitla es un importante centro ceremonial prehispánico, morada mitológica de los muertos zapotecas y donde vivieron sus sacerdotes. Destaca la decoración de sus palacios con grecas.

Arquitectura

Oaxaca es una de las ciudades coloniales por excelencia en el país, junto con Puebla y Zacatecas. Por eso, lo que esta ciudad ofrece a los amantes de la arquitectura barroca, plateresca, renacentista y neoclásica de diferentes épocas, es en verdad amplio en cantidad y en magnificencia.

Desde 1987, Oaxaca fue integrada por la UNESCO al Patrimonio de la Humanidad, lo que nos da idea de lo que el visitante puede encontrar aquí: una ciudad preservada a lo largo de los siglos en la que brilla la colonia con el oro de los retablos y el verde de la cantera. Recorra los andadores que le llevaran a Santo Domingo; visite la Catedral y los templos de Cuilapan, de la Compañía de Jesús, de San Agustín, de San Juan de Dios, de San Felipe Neri, de la Soledad y de Santa Catalina de Siena, entre otros no menos interesantes. No olvide además la arquitectura civil, representada por el Palacio de Gobierno principalmente.

Artes y artesanías

La artesanía de esta ciudad destaca por los trabajos de cerámica, textiles y joyería. La artesanía oaxaqueña es elaborada con los más diversos materiales y su valor estético es de llamar la atención.

Campismo

Si desea acampar en la ciudad, para ahorrar dinero y recorrer durante mas días todos los atractivos que aquí se tienen respecto a museos, arqueología y arquitectura colonial, diríjase entonces al Trailer Park Oaxaca, situado en las afueras, en la Zona Militar. Ahora bien, si prefiere acampar en un escenario natural, tendrá una sierra de abundante vegetación y fauna a tan solo siete kilómetros al norte de Oaxaca. Es un lugar interesante para ir a acampar, aunque sin servicios. Fue decretado Parque Nacional en 1937 con el nombre de Benito Juárez, otorgándosele una superficie de 2737 hectáreas.

Compras

En la ciudad, el Mercado Benito Juárez y Fonart son dos espacios en los que se presenta, reunida, la artesanía de las regiones del estado, destacando los trabajos de joyería, cerámica y textiles. Hacia el sur, a 16 km, se encuentra el poblado de San Bartolo Coyotepec, famoso por su cerámica de barro negro.