Tips de viaje
COSAS DE DINERO...
Bancos, monedas y tarjetas de crédito.

Los visitantes pueden tener acceso a los cajeros automáticos. Los de Bancomer están disponibles en el sistema PLUS y CIRRUS, y ofrecen menús en español e inglés. Generalmente, puede cambiar cualquier tipo de divisa en casas de cambio y aunque los dólares son aceptados en cualquier lugar (y preferidos), le recomendamos usar pesos durante su estancia. Recuerde que los hoteles ofrecen el más bajo cambio de moneda y un poco más bajo en cheques viajeros y no se cobra por cambiarlos.

Propinas

  1. Las propinas en México generalmente siguen el reglamento del 15%.
  2. Se acostumbra darle una propina al que despacha en las estaciones de gasolina si revisa el aceite, agua o si le limpia el parabrisas.
  3. Por lo general, no se acostumbra darle propina al taxista.
  4. Normalmente se le da propina al personal de servicio (camareras, meseros, encargados del equipaje) como se le daría a cualquiera de estos en cualquier otro lugar al que viaje.
QUÉ EMPACAR...

En Oaxaca, la vestimenta casual es apropiada en casi todas las ocasiones. En general, el clima de Oaxaca es caliente con excepción de la ciudad de Oaxaca en invierno (necesitará un suéter) y otras regiones adentradas en la sierra. Existen algunas costumbres en particular con relación a la "vestimenta apropiada" para ciertas ocasiones:

  1. Trajes de baño (particularmente para mujeres) no se deben usar fuera del área de playas o albercas.
  2. La ropa llamativa o sugestiva no es apropiada para pueblos pequeños o dentro de la ciudad.
  3. No se deberán usar shorts o pantalones cortos al entrar a una iglesia.

No olvide empacar:

  1. Lentes de sol
  2. Bronceador
  3. Un par de lentes o lentes de contacto extras
  4. Zapatos cómodos para caminar
  5. Documentos para viajar
  6. Receta medica
  7. Un estuche de primeros auxilios
  8. Un sombrero
  9. Un repelente de insectos
  10. Una lámpara portátil
  11. Aparatos pequeños como por ejemplo una secadora.
  12. Cámara y rollos
  13. Baterías extras
  14. Espíritu de aventura y un buen sentido del humor
VIAJANDO CON...

Niños:
Viajar con bebes y niños pequeños no deberá ser un problema. Los mexicanos adoran a los niños y están acostumbrados a verlos en restaurantes y hoteles. Lleve su propia comida de bebé, pañales y medicamento. Son disponibles y baratos en México pero pueden no ser iguales. Es fácil conseguir niñeras especialmente entre las camareras del hotel. Generalmente no hablan inglés, pero esto no parece molestar a los niños. Verifique en recepción para más detalles. Ahora muchos hoteles ofrecen programas para niños, y eso permite que los padres disfruten de un tiempo tranquilo.

Discapacitados o Minusválidos:
Las facilidades para viajeros discapacitados han mejorado en México, aunque la falta de rampas, elevadores y banquetas con abundancia de escaleras de concreto pueden hacer que el viaje a México sea difícil. Sin embargo, en la ciudad de Oaxaca existe una asociación llamada Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad A.C., el Presidente es el Sr. Cornelio Núñez Díaz y el teléfono es (951) 3 83 79. Aquí le podrán ayudar e informar en caso de que tuviese alguna duda.
EN CASO DE ROBO...

Reporte de inmediato cualquier robo o anomalía en servicios:

  • A la gerencia de su hotel.
  • En caso de no encontrar una respuesta satisfactoria, acuda al Centro de Protección al Turista.
    Av. Benito Juárez 703, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000
    Tel. (951) 5021200 
    E-mail: ceprotur@oaxaca.gob.mx
  • Si usted es testigo de un delito, no intervenga en ese momento. Tome datos y busque auxilio policial, colaborando en la descripción del suceso. No olvide que sólo hace falta ser tan precavido como lo sería en cualquier otra ciudad del mundo, para que usted no sufra algún incidente.
CEPROTUR / Secretaria de Turismo 

Más información: 
www.sectur.oaxaca.gob.mx
Av. Benito Juárez 703, Col. Centro,
Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000
 
Conmutador (951) 5021200,
Horario de atención de 9:00 a 15:00 horas